Sentirse obeso aumenta la probabilidad de llegar a serlo

Las imágenes de personas delgadas presentadas como prototipos de belleza ideal están por todas partes (revistas, internet, televisión…). Pero a pesar de la creciente presión por ser ser delgados, cada vez más personas tienen sobrepeso y obesidad.

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología han examinado el problema de la obesidad desde una perspectiva novedosa. Su estudio, publicado en la revista Journal of Obesity ha sido el primero en revelar la relación entre peso percibido y peso real en adolescentes y adultos jóvenes. Los resultados muestran que los adolescentes con peso normal, pero que creer «estar gordos» tienen una mayor probabilidad de tener sobrepeso cuando sean adultos.

Los mecanismos que explican el por qué sentirse «gordo» de adolescente (incluso cuando se tiene peso normal) pueda conducir al sobrepeso en la edad adulta son diversos y complejos. Los autores del estudio señalan algunos de ellos.

1) Por ejemplo, los adolescentes que se perciben con sobrepeso tienden a cambiar los hábitos alimenticios, saltándose algunas de las comidas: la investigación ha demostrado que eliminar el desayuno puede conducir a obesidad.

2) Además, empiezan a seguir regímenes dietéticos estrictos después de los cuales se observa una recuperación del peso inicial e incluso ganancia ponderal, ya que el cuerpo tiende a buscar la preservación del peso anterior al inicio de la dieta (efecto yo-yo).

3) No en último lugar de importancia, el estrés psicológico derivado de no tener el tipo de cuerpo ideal y de percibirse como obeso podría conducir a la ganancia de peso, ya que está comprobado que el estrés está relacionado con la obesidad abdominal y de cintura.

El autor principal de estudio, el profesor Cuypers señala que las normas sociales deberían cambiar, de modo que los adolescentes y jóvenes tengan una visión más realista de lo que es «ser normal»: que sepan que existe la diversidad de formas corporales y que todos los tipos de cuerpo son hermosos tal y como son. Los medios de comunicación deberían dejar de enfatizar la idea de que los cuerpos de determinadas personas son la perfección, porque no es cierto.

Quizá esta debería ser la primera medida a tomar en la luchar contra la lacra del sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad.

 

Fuente:

Science Daily (2012). Feeling fat may make you fat, study suggests. https://www.sciencedaily.com/releases/2012/08/120808121816.htm#.UDKf826MSRM.email

Koenraad Cuypers, Kirsti Kvaløy, Grete Bratberg, Kristian Midthjell, Jostein Holmen, Turid Lingaas Holmen. Being Normal Weight but Feeling Overweight in Adolescence May Affect Weight Development into Young Adulthood—An 11-Year Followup: The HUNT Study, Norway. Journal of Obesity, 2012; 2012: 1 DOI: 10.1155/2012/601872

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *